ALAS

  • Programa de educación literaria y fomento a la lectura ALAS

    ALAS es un Programa de Educación literaria y fomento a la lectura que cuenta con estructura y sistematización cuya finalidad es generar el acercamiento a los libros y a la lectura desde una perspectiva lúdica, creativa y reflexiva. Se utilizan estrategias que apoyan el descontextualizar el uso del libro como mero objeto académico y promueve el acercamiento a éste por gusto, considerando que la lectura literaria tiene una función individual y social importante ya que permite ejercitar el pensamiento crítico y reflexivo en el ser humano.

    Las actividades no van encaminadas directamente al trabajo de las habilidades lectoras las cuales se trabajan en sus clases regulares, sin embargo, por efecto colateral sí se ven reforzadas en la medida en que la práctica realizada en el taller se vea, como todo, apoyada en casa.

    Los libros revisados en el curso han sido seleccionados y conforman un excelente acervo en la Biblioteca escolar en cuanto a temática, formatos, texturas e ilustraciones; la educación literaria implica acercarnos a todos los géneros desde una perspectiva que nos permita reconocerlos y reconocernos en su lectura y esto da la posibilidad de que los niños vayan encontrando sus propios gustos e inclinaciones lectoras.

    El programa se configura en torno a tres ejes:

    • Modificaciones del entorno escolar en cuanto al uso de los libros y las actividades lectoras.
    • Adaptación de estrategias para favorecer el hábito lector en el contexto familiar.
    • Integración a actividades fuera del centro escolar que promuevan el interés por la lectura.

    Este programa incluye acciones que integran escuela-sociedad como un modo de generalizar el acto de leer, entre estas se incluye la interacción con otras escuelas e instituciones culturales.

    “No basta con dar libros a los niños, hay que dejar que vivan el libro a su manera, permitirles entrar en las imágenes y en los textos como lo desean, porque el placer por los libros y la lectura nacen de la parte personal que nosotros aportamos. Cualquier rigidez en la lectura estropea el placer de leer. Al querer hacerlo demasiado bien, al querer que la lectura sea rentable en el plano escolar o psicológico, corremos el riesgo, sino de hacerla antipática, al menos empobrecerla.”

    Psic. Ma. Eugenia Urbina Espejel
    Mtra. Libros y Literatura infantil y juvenil
    Coordinadora del Programa ALAS

  • ¿Quieres saber más acerca del Sistema Montessori?

Contáctanos

¿Quieres saber más acerca de
Casa y Taller Montessori?
Llámanos o visítanos.

(444) 822·7416
Claves de incorporación a la SEP
  • Preescolar: 24PJN0198V
  • Primaria: 24PPR02940
  • Secundaria: 24PES0255F
Nuestra filosofía
Misión

Comunidad Educativa que trabaja bajo la filosofía Montessori, respetando el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumno y su familia, formando ciudadanos del mundo comprometidos con una educación para la paz.

Visión

Consolidarse como una Institución Educativa Montessori de calidad, que propicie el desarrollo armónico del ser humano desde el respeto a su individualidad, contribuyendo así a la formación de una sociedad justa, libre y tolerante.

Valores

Respeto · Responsabilidad · Honestidad · Humildad · Fortaleza · Entusiasmo · Amor

Política de Calidad

En Casa y Taller Montessori A.C. ofrecemos servicios de enseñanza–aprendizaje de alta calidad, promotora de valores, fortaleciendo la inclusión y diversidad, con alto sentido competitivo en el ámbito académico, sociocultural y artístico.

Buscamos la completa satisfacción de nuestros clientes, basándonos en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, la filosofía Montessori y el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad, con la participación de toda la comunidad educativa en la mejora continua.

Ideario

Todas las personas:

  • Ocupan un lugar especial y son tratados con respeto.
  • Demuestran templanza en su carácter.
  • Son comprensivas en las situaciones que se presentan y empáticas con las personas con las que se relacionan.
  • Muestran con el ejemplo el valor de la puntualidad.
  • Cuidan la comunicación respetuosa y asertiva.
  • Gozan su trabajo diario sabiéndose afortunados y en constante crecimiento humano.
  • Anteponen el bien común.
  • Se conducen con humildad sabiendo que este es el valor supremo de CyTM.
  • Conocen el modelo humanista y científico del método y de la filosofía Montessori, y son guardianes responsables de sus principios.
  • Demuestran disposición y apertura hacia la inclusión y diversidad.
  • Valoran y respetan la integridad familiar.

Últimas noticias