Dra. María Montessori

  • Con una pasión enorme por el bienestar de los niños, María Montessori se puso a estudiar cómo aprenden los niños y cómo se desarrollan. Con base en sus estudios creó un sistema educativo que apoya al desarrollo y aprendizaje natural de ellos y por supuesto su bienestar.

    María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

  • En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

    Por lo tanto, María Montessori estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

    Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

    De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. María fue forzada a dejar a su hijo crecer con otra familia y hacía todo lo posible para visitarlo frecuentemente. Años después, tuvo la oportunidad de llevar a Mario a su casa y por fin ser su madre.

    La profunda desilusión que le causó el abandono de Montesano, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

    Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños.

    A través de su práctica profesional María Montessori llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

    En 1906, decidió hacerse cargo durante el día, de 60 menores cuyos padres trabajaban. Así fundó la Casa de los Niños “Di San Lorenzo” en Roma el 6 de enero de ese año y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el Método Montessori de enseñanza.

    Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

    • En 1934 viajó con su asistente personal, Ma. Antonietta Paolini, a Barcelona, España. Ahí abrieron un centro experimental durante tres años.
    • En 1939 durante el fascismo, María Montessori tuvo que salir de España y viajar a la India donde permaneció ahí durante toda la Guerra Mundial, estableciendo varias escuelas Montessori.
    • En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam y ese año publicó su libro “La mente absorbente”.
    • En 1950 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ámsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).

    María Montessori falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

  • ¿Quieres saber más acerca del Sistema Montessori?

Contáctanos

¿Quieres saber más acerca de
Casa y Taller Montessori?
Llámanos o visítanos.

(444) 822·7416
Claves de incorporación a la SEP
  • Preescolar: 24PJN0198V
  • Primaria: 24PPR02940
  • Secundaria: 24PES0255F
Nuestra filosofía
Misión

Comunidad Educativa que trabaja bajo la filosofía Montessori, respetando el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumno y su familia, formando ciudadanos del mundo comprometidos con una educación para la paz.

Visión

Consolidarse como una Institución Educativa Montessori de calidad, que propicie el desarrollo armónico del ser humano desde el respeto a su individualidad, contribuyendo así a la formación de una sociedad justa, libre y tolerante.

Valores

Respeto · Responsabilidad · Honestidad · Humildad · Fortaleza · Entusiasmo · Amor

Política de Calidad

En Casa y Taller Montessori A.C. ofrecemos servicios de enseñanza–aprendizaje de alta calidad, promotora de valores, fortaleciendo la inclusión y diversidad, con alto sentido competitivo en el ámbito académico, sociocultural y artístico.

Buscamos la completa satisfacción de nuestros clientes, basándonos en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, la filosofía Montessori y el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad, con la participación de toda la comunidad educativa en la mejora continua.

Ideario

Todas las personas:

  • Ocupan un lugar especial y son tratados con respeto.
  • Demuestran templanza en su carácter.
  • Son comprensivas en las situaciones que se presentan y empáticas con las personas con las que se relacionan.
  • Muestran con el ejemplo el valor de la puntualidad.
  • Cuidan la comunicación respetuosa y asertiva.
  • Gozan su trabajo diario sabiéndose afortunados y en constante crecimiento humano.
  • Anteponen el bien común.
  • Se conducen con humildad sabiendo que este es el valor supremo de CyTM.
  • Conocen el modelo humanista y científico del método y de la filosofía Montessori, y son guardianes responsables de sus principios.
  • Demuestran disposición y apertura hacia la inclusión y diversidad.
  • Valoran y respetan la integridad familiar.

Últimas noticias