Material Montessori

  • El material Montessori juega un papel fundamental dentro de la educación académica del niño, ya que le permite explorar el mundo que lo rodea y conocerlo a través de sus cinco sentidos conforme va pasando por sus etapas de desarrollo y los periodos sensibles. Cada uno de los materiales ofrece distintos grados de dificultad y lleva al niño de todas las edades a evolucionar por medio de variaciones retadoras..

    El ambiente preparado debe colocar al mundo, al alcance del niño en cualquier etapa de desarrollo en que éste se encuentre en un momento dado.

    Muchos de los ejercicios pueden parecer a primera vista muy sencillos, pero se debe de tomar en cuenta la visión del niño, su percepción, para él todo es nuevo y complejo.

    Cada uno de los materiales tiene diferentes grados de dificultad y cuando el niño haya dominado la primera presentación, la guía le ofrece variaciones del material con mayor grado de dificultad con lo cual el reto crece.

     

    El niño aprende usando siempre sus manos y su mente.

    María Montessori observó que entre más trabajo hiciera el NIÑO con sus manos, mayor desarrollo intelectual tendría. Los NIÑOS adoran trabajar con las manos y esto es una actividad muy importante en su proceso. Por ello, diseñó materiales con dimensiones adecuadas a ellos, colores atractivos que los llevan a la conquista de la abstracción lógica en materias como la geometría y las matemáticas, al mismo tiempo que proporcionan por medio de la manipulación y la práctica adquisición de habilidades y conocimientos.

     

    Además de que los materiales Montessori tienen bases científicas son sumamente variados, tiene mil secretos ocultos y solo el niño trabajándolos repetidamente podrá descubrirlos, es por este motivo que el NIÑO tiene la posibilidad de manipular repetidamente los materiales hasta adquirir el conocimiento permanente.

  • María Montessori tuvo la gran habilidad de crear
    materiales concretos para conceptos abstractos.
  • Tiene la cualidad de ser sumamente atractivo al niño y logra atraer su concentración a niveles tan profundos que en muchas ocasiones está aislado a cualquier acontecimiento dentro del salón de clase.

    Al niño que se ejercita durante largo tiempo con el material Montessori, continúa fortificando su actividad razonadora y su carácter, adquiere ideas claras de un orden superior, que aumentan su capacidad intelectual y sucesivas abstracciones espontáneas; al mismo tiempo que, adquiere la posibilidad de progresar de un modo sorprendente.

    La aptitud mental adquirida en cada uno de estos ejercicios, lleva al niño a hacer observaciones ordenadas del ambiente que comprueban sus interesantes descubrimientos formando en su espíritu un nutrido conjunto de ideas claras.

  • El material fue creado científicamente
    para ayudar al desarrollo del niño:
    • Es la herramienta principal dentro del salón de clase
    • Ayuda al desarrollo gradual de la inteligencia que conduce a la adquisición de un nivel cultural mayor.
    • Tiene diferentes grados de dificultad y cuando el niño haya dominado la primera presentación, presenta variaciones del material con mayor grado de dificultad.
    • La posibilidad de entretener con interés la atención infantil no depende tanto de la “cualidad” de las cosas, sino de los medios que se ofrecen para actuar.
    • Permite a la guía mostrar cualquier concepto académico de manera clara, atractiva y logra encender en el niño el deseo por aprender más sobre cualquier tema de su interés.
    • El niño tiene la libertad de usar el material científico las veces que sean necesarias, hasta que él o ella haya saciado la necesidad psíquica que tiene.
    • Ofrece a los niños símbolos y un medio de interpretar su mundo de una manera más coherente y diferenciada. Por lo tanto estimula su deseo de aprender haciendo que el aprendizaje no sea ni frustrante ni aburrido, sino placentero y retador.