Montessori vs Tradicional

  • A continuación podrás ver algunas de las diferencias entre una escuela Montessori y una escuela tradicional:

  • Montessori

  • Tradicional

    • Enseñanza
    • Énfasis en satisfacer las necesidades psíquicas del niño actuales y libertad para usar el material que necesitan en su desarrollo.
      Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
    • La guía desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del ambiente. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
      La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
    • El ambiente (salón) y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
      La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
    • Material multi-sensorial para la exploración física.
      Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
    • La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
      La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza de los adultos.
    • Grupos con distintas edades.
      Grupos de la misma edad.
    • Responsabilidad
    • Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
      La enseñanza la hace la maestra y no motiva a la colaboración.
    • Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
      Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
    • Independencia
    • El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
      La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
    • El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
      El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
    • El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales elegidos.
      Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
    • Aprendizaje e individualidad
    • El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
      El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
    • El niño descubre sus propios errores a través de la manipulación del material.
      Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
    • El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
      El aprendizaje es reforzado externamente por medio de la memorización, repetición y recompensa o el desaliento.
    • El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en voz baja sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
      Al niño usualmente se le asignan su propia silla, estimulando el que se siente quieto y solo escuche, durante las sesiones en grupos.
    • Apoyo de los padres
    • Organizar el programa para que los padres conozcan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje.
      Los padres voluntarios se envuelven principalmente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Contáctanos

¿Quieres saber más acerca de
Casa y Taller Montessori?
Llámanos o visítanos.

(444) 822·7416
Claves de incorporación a la SEP
  • Preescolar: 24PJN0198V
  • Primaria: 24PPR02940
  • Secundaria: 24PES0255F
Nuestra filosofía
Misión

Comunidad Educativa que trabaja bajo la filosofía Montessori, respetando el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumno y su familia, formando ciudadanos del mundo comprometidos con una educación para la paz.

Visión

Consolidarse como una Institución Educativa Montessori de calidad, que propicie el desarrollo armónico del ser humano desde el respeto a su individualidad, contribuyendo así a la formación de una sociedad justa, libre y tolerante.

Valores

Respeto · Responsabilidad · Honestidad · Humildad · Fortaleza · Entusiasmo · Amor

Política de Calidad

En Casa y Taller Montessori A.C. ofrecemos servicios de enseñanza–aprendizaje de alta calidad, promotora de valores, fortaleciendo la inclusión y diversidad, con alto sentido competitivo en el ámbito académico, sociocultural y artístico.

Buscamos la completa satisfacción de nuestros clientes, basándonos en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, la filosofía Montessori y el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad, con la participación de toda la comunidad educativa en la mejora continua.

Ideario

Todas las personas:

  • Ocupan un lugar especial y son tratados con respeto.
  • Demuestran templanza en su carácter.
  • Son comprensivas en las situaciones que se presentan y empáticas con las personas con las que se relacionan.
  • Muestran con el ejemplo el valor de la puntualidad.
  • Cuidan la comunicación respetuosa y asertiva.
  • Gozan su trabajo diario sabiéndose afortunados y en constante crecimiento humano.
  • Anteponen el bien común.
  • Se conducen con humildad sabiendo que este es el valor supremo de CyTM.
  • Conocen el modelo humanista y científico del método y de la filosofía Montessori, y son guardianes responsables de sus principios.
  • Demuestran disposición y apertura hacia la inclusión y diversidad.
  • Valoran y respetan la integridad familiar.

Últimas noticias