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A continuación podrás ver algunas de las diferencias entre una escuela Montessori y una escuela tradicional:
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Montessori
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Tradicional
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Enseñanza
- Énfasis en satisfacer las necesidades psíquicas del niño actuales y libertad para usar el material que necesitan en su desarrollo.Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
- La guía desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del ambiente. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
- El ambiente (salón) y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
- Material multi-sensorial para la exploración física.Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
- La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza de los adultos.
- Grupos con distintas edades.Grupos de la misma edad.
Responsabilidad
- Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.La enseñanza la hace la maestra y no motiva a la colaboración.
- Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
Independencia
- El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
- El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
- El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales elegidos.Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
Aprendizaje e individualidad
- El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
- El niño descubre sus propios errores a través de la manipulación del material.Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
- El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.El aprendizaje es reforzado externamente por medio de la memorización, repetición y recompensa o el desaliento.
- El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en voz baja sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.Al niño usualmente se le asignan su propia silla, estimulando el que se siente quieto y solo escuche, durante las sesiones en grupos.
Apoyo de los padres
- Organizar el programa para que los padres conozcan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje.Los padres voluntarios se envuelven principalmente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.